miércoles, 1 de noviembre de 2017

NAVARRA

DÍA 1: 28/10/17 SALOU – SELVA DE IRATI
Salimos de Salou sobre la 11h de la mañana dirección a la Selva de Irati.
Paramos a medio trayecto para comer en una zona adecuada de la carretera. Una vez recogido todo seguimos con nuestra ruta.
Fuimos por carretera evitando peajes y el camino no se hizo demasiado pesado, además se disfruta del paisaje.
Una vez llegamos a la Selva de Irati aparcamos en una zona adecuada para AC o furgonetas, justo delante de la zona de acampada.
Un poco más arriba hay otro parking pero no se puede aparcar la AC ni pernoctar (a 1 minuto a pie), es allí donde hay una caseta en la que se pagan los 5€ por tener la AC y donde te darán los mapas de los animales que podéis encontrar y de las rutas que podréis hacer.

No hay servicios, ni cobertura, perfecto para desconectar.
Nosotros fuimos a pagar y a preguntar una vez instalados y nos animamos con una primera ruta muy cortita, ya que llegamos por la tarde y enseguida se hace ya de noche.
Se trata de una ruta corta, que no llega al kilometro pero que va bien para desperezarse del viaje, buscar insectos, hojas…todo eso que les gusta tanto a los peques.

DÍA 2: 29/10/17 SELVA DE IRATI – PAMPLONA
Nos despertamos temprano con ganas de bosque, así que después de almorzar y taparnos (que frio comparado con Salou) fuimos a la caseta para que nos explicaran las rutas más adecuadas.
Nos aconsejaron dos que empiezan unos metros igual y acaban bifurcándose, eligiendo tu cual quieres hacer. Son las rutas 50c i 51c.
La ruta 50c, llamada Anbulolatz, consta de 6.1km y la 51c llamada Azalegi – San Esteban ermita de 6.4 km.

Nosotros al llegar a la bifurcación decidimos empezar con la 50c ya que es circular y casi al final del trayecto vuelve donde se cruzan las dos rutas. Decidimos empezar por esta para ver como acabarían los niños y porque la otra subía mucho más alto, y si subíamos lo haríamos más entrada la mañana.
Tanto una como la otra están totalmente señalizadas, no tienen perdida. Hay tramos que se ve claramente el camino pero otros en los que vas por en medio del bosque sin camino hecho en el suelo.
Parece un bosque de hadas, colores, aromas, animales… recomendable 100%, solo hace falta ver las fotos!

Ruta 50c:

Ruta 51c:

Llegamos a la hora de comer, es que a las 9.30h ya estábamos en ruta, jajaja…

Por la tarde nos dirigimos hacia la fábrica de armas, la cual tiene un parquin donde se puede aparcar la AC sin problemas.
La fábrica está en ruinas, se conservan paredes y algunas estructuras que pueden verse desde arriba. Hay peligro de derrumbe y no se puede pasear entre las ruinas.

Después de pensar que hacer decidimos ir hacia Pamplona, ya que se hace de noche enseguida al cambiar la hora y en Irati no podíamos hacer nada por la tarde con los niños.
En Pamplona aparcamos en un área de AC por 10€/día y 2€/agua (opcional). Solo puedes alargar a dos días, más no está permitido, pero nuestra idea es pasar una noche, así que perfecto. El área está muy bien situada y muy cerca del centro, perfecta para visitar la ciudad.
Área:
Lat. 42.8209  long. -1.6564
N 42º 49’ 15’’  W 1º 39’ 23’’
Paseamos un poco por el centro en busca de algún parque para que jugaran los niños un ratito.

DÍA 3: 30/10/17 PAMPLONA – OLITE
Nos despertamos con ganas de pasear así que decidimos ir a unos parques. Los dos muy cercanos al área.
El primero que fuimos a  ver fue el parque Jardines de la Taconera, allí podréis pasear por el parque entre unos pequeños laberintos y un parque de juegos para los niños.

El siguiente parque fue el de La Ciudadela, este parque está como amurallado y hay una serie de esculturas para observar, además tiene un poco de historia explicada en diferente carteles por el parque (puertas, cañones, muros…).

Y como no, a la hora de comer fuimos a hacer unas buenas tapas por Pamplona. Pasamos por tres bares: Bar Gaucho (muy bueno pero caro), Bodegón Sarría y Iruñazarra (para mi el mejor de los tres calidad-precio).
Bar Gaucho:

Bodegón Sarría:

Iruñazarra:

Después de comer acabamos de pasear por la ciudad y nos fuimos hacia Olite, ya que sino teníamos que volver a pagar el área y no queríamos hacer nada más por Pamplona.
En Olite aparcamos para pernoctar en un área de AC gratuita, con servicios de llenado y vaciado.
N 42º 28’ 50’’  W 1º 38’ 52’’
Lat. 42.4806 long. -1.64773
Olite tiene  un castillo muy bonito el cual puede visitarse por 3.5€ (los niños pagan hasta los 5 años) y puedes adquirir una visita guidada por 5.80€. Al comprar las entradas no nos ofrecieron audio guía ni la visita, pero al ver algunas personas que parecía estar esperando en la entrada del castillo, fuimos a preguntar y decidimos coger la visita guiada que empezaba en unos minutos. Una vez acabada la visita puedes seguir viendo el castillo y hacer las fotos que antes no habías podido hacer.
El castillo está bien, pero no tiene mucha historia, o al menos no nos lo pareció ya que nuestro último viaje estuvimos en la Vall del Loira y sus castillos son espectaculares y llenos de historias y decoración.

DÍA 4: 31/10/17 OLITE – LA FOZ DE LUMBIER – SALOU
Nos levantamos y nos dirigimos hacia la Foz de Lumbier, se puede aparcar la AC sin problemas en el parquin de la entrada de la Foz por 2.5€.
N 42º 38’ 16’’ W 1º 18’ 27’’
Al pagar te ofrecen el mapa de la Foz y las dos rutas que se pueden hacer.
Existe una ruta larga (circular) y una corta (ida y vuelta por el mismo camino).
La persona que nos explicó nos dio a entender que viniendo de la Selva de Irati no valía la pena hacer la larga y que hiciéramos la corta solamente. Hicimos caso pero nos supo a poco. Mi recomendación es hacer la larga porque el último tramo de esta ruta es la corta, así que en la larga se hacen las dos.

Al acabar la ruta fuimos a comer al hotel/Restaurante Iru Bide, un menú entre semana de 17€ con diferente primeros, segundos y postres a elegir, pan y bebida. Muy muy bueno.

De allí nos fuimos hacia casa!