EUROPA

ALSACIA Y SELVA NEGRA
2/07/18: SALOU - SAINT BONNET DES RIOM
Iniciamos nuestra aventura con una nueva ocupante en la AC! Nuestra perra Lluna de 5 meses, una mezcla de Gran Danés con Pastor Belga...grandecita jaja.
Salimos de Salou sobre las 11h de la mañana y la verdad que de este día y no hay mucho que explicar ya que lo que hicimos fue carretera y más carretera, parando a comer cuando tuvimos hambre y continuando.
Sobre las 22h llegamos a nuestro primer destino en el cual no pudimos dormir:
Le Cheix: lat. 45.951401 long. 3.17814
                 N 45º 57’ 5’’   E 3º 10’ 41’’
El problema que tuvimos es que estaba toda ocupada por una especie de campamento, lleno de caravanas, así que tuvimos que irnos... una lástima porque parecia una buena y tranquila área.
Así que a buscar otra cerca, que fue en:
Saint Bonnet des Riom:  lat. 45.927101. long 3.11338
                                        N 45º 55’ 38’’  E 3º 6’ 48’’
                                        1-3 Place de la Liberté 63200 Saint Bonnet des Riom, France.
En teoría es una área pero también aparcan coches.
Nos quedamos aquí a dormir dado la hora que era pero no lo recomiendo porque está a los pies de una iglesia y la campana suena cada dos por tres... imaginaros la noche.

3/07/18: SAINT BONNET DES RIOM - COLMAR
Llegamos a Colmar sobre las 17.15h de la tarde.
Aparcamos en el área de Colmar:  lat. 48.080502. Long. 7.37349
                                                        N 48º 4’ 50’’  E 7º 22’ 25’’
                                                        6 Rue du Canal 6800 Colmar
El área son 10€/solo día, 15€/24h y una tarifa de +3€ por el perro. Al pagar te dan un mapa en el cual hay marcado un recorrido para visitar el pueblo.
Al dejar ya la AC en su sitio nos fuimos a pasear por el pueblo de Colmar.
Muy recomendable! Es un pueblo con un centro histórico peatonal.
Decidimos hacer la pequeña Venecia y al día siguiente por la mañana visitar el resto del pueblo.

La pequeña Venecia son diferentes calles llenas de encanto por las que pasa un pequeño canal en el cual hay góndolas! El trayecto parece corto, nosotros no subimos, pero los guías que manejaban la góndola se les veía explicando las cosas que se iban viendo.
Situaros en uno de sus puentes y mirar a vuestro alrededor! Son unas vistas preciosas llenas de color.

Nos cautivó el encanto de este pueblo y nos quedanos con ganas de ver el resto! Así que a cenar y a descansar para seguir por la mañana.

4/97/18: COLMAR - EGUISHEIM - KAYSERBERG
Después de almorzar fuimos a pasear por el resto del pueblo de Colmar, ya que el día anterior solo pudimos ver la pequeña Venecia.
Durante la mañana pudimos ver la Catedral, la Maison Pfister, la casa del escultor Frédéric Auguste Bartholdi (autor de la estatua de la Libertad de Nueva York)... además de probar alguno de los bretzels gratinados, riquísimos.
Es un pueblo fácil de visitar, casi todo el centro es peatonal, perfecto para disfrutar de la ciudad con un encanto especial.

La colegiata Saint-Martin

Después de comer nos dirigimos hacia Eguisheim, como solo íbamos para ver el pueblo decidimos aparcar en un parking, nuestra sorpresa fue q la calle que llegaba a ese parking estaba cerrada para autobuses y AC... así que pasado el cementerio vimos zonas para aparcar al lado de la carretera y allí dejamos la AC.
El pueblo vale la pena visitarlo, tiene forma circular y sus casas hacen de muralla del pueblo. La forma circular de este servía de defensa ante los ataques de enemigos.

Todas sus calles estan llenas de flores, en el suelo, en los balcones, en las escaleras... un pueblo lleno de color.

Aquí decidimos comprar unas botellas de vino, muchas tiendas te dejan probarlo antes de comprarlo.
Después nos fuimos hacia Kayserberg, a su área de AC:  lat. 48.1362 long. 7.26193
                                                                                            N 48º 8’ 10’’ E 7º 15’ 43’’
Esta área dispone de diferentes tarifas, ninguna de ellas barata, nosotros pagamos 12€ por 16 horas. Sin electricidad porque no hay... lo bueno es que está a unos 5 minutos andando del centro del pueblo.
Existe un castillo construido en el siglo XIII pero solo queda la torre, nosotros no subimos y solo hicimos una visita por el pueblo por la tarde.

5/07/18: KAYSERBERG - castillo HAUT-KOENIGSBOURG - KEHL
Por la mañana después de almorzar nos dirigimos hacia el castillo de Haut-Koenigsbourg a unos 40 minutos del área.
Vale la pena visitarlo, aunque está restaurado es muy bonito.
El precio de la entrada de adulto es de 9€ y de niño/a 5€.
Puedes aparcar la AC a los lados de la carretera. Si vas pronto no hay problema.

Comemos en el mismo aparcamiento y después nos dirigimos hacia Kehl, a su área de AC:
Lat. 48.563801 long. 7.81395
N 48• 33’ 50’’ E 7• 48’ 50’’
El área dispone de vaciado y llenado, la electricidad va a parte. Cuesta 8€/24h.
Como hemos llegado al mediodia vamos a pasar la tarde por la ciudad.
El centro se ve bastante antiguo, los edificios viejos. Pero después hay una zona enorme con hierba al lado del río, llena de actividades diversas para hacer ejercicio, parques para jugar...allí pasamos toda la tarde!

6/07/18: KEHL - STRASBOURG - KEHL
Decidimos ir en bicicleta hasta Strasbourg. Toda la zona dispone de carriles bicis que enlazan diferentes ciudades. Está todo muy bien indicado para llegar y está a unos 6 km aproximadamente (de Kehl al centro de Strasbourg).
Al llegar dejamos las bicis atadas en uno de los muchos lugares adaptados para ello.
Caminando nos dirigimos un poco más al centro, sus calles són muy pintorescas, llenas de historia, viendo una de las primeras casas en construirse donde vivia un famoso quesero de la época:

Su famosa catedral, espectacular encontrarla al girar una calle. No me esperava ver la catedral, de tal embergadura!

Comimos por aquí, muy caro a mi parecer, hecho para el turista...
Acabamos de pasear por el centro y vamos a coger las bicis para dirigirnos hacia el Parlamento Europeo.
Tuvimos suerte, ya que al llegar nos dijeron que en unos 5 minutos empezaba una visita guiada en inglés. Así que Xavi y Èlia entran sin dudarlo! Muy importante llevar el DNI para poder entrar.
La visita fue muy interesante, explicando todas las zonas visitables. Dura aproximadamente una hora.

Pol y yo nos vamos al "Parc de l'Orangerie", a unos 5 minutos en bici desde el Parlamento Europeo.
Es una gran zona ajardinada que dispone de diferentes parques para todas las edades, algunos de madera, otros de metal y plástico duro... además también podréis encontrar un restaurante y varias zonas de puestos de helados y bebidas, servicios públicos...
En una zona del parque también podréis ver un pequeño zoo con monos, aves, avestruces, tortugas terrestres...
En general es un parque  muy recomendable para pasar la tarde, así que esperamos allí a Xavi y a Èlia mientras Pol pasaba un buen rato y Lluna podía descansar del trote que le dimos en bici.

A media tarde volvemos a Kehl y acabamos de pasar la tarde en el parque hecho para que los niños se mojasen y se refrescasen un poco de la vuelta de Strasbourg.

7/07/18: KEHL - SASBACHWALDEN
Al despertarnos, almorzamos recogemos todo y nos vamos hacia Sasbachwalden, pueblo que dispone (como la mayoría) de una área para AC, la cual solo acepta monedas.
Lat. 48.619499  long. 8.12106
N. 48º 37' 10''  E 8º 7' 16''
5 Bachmatt 77887 Sasbachwalden, Germany
El área está muy bien situada en el pueblo, se puede ir caminando a todos sitios: rutas entre viñedos, a la piscina municipal, a la oficina de turismo y a los diferentes comercios.
Una vez instalados nos vamos a ver el pueblo antes de comer. Hay que decir que es un pueblo en subida, y las calles son bastante empinadas.
Hay una pastelería en la que hacen el famoso pastel de cereza, hay que probarlo! Muy rico. Eso sí, solo apto para adultos que lleva licor de cereza.

Después de hacer un merecido descanso después de comer y cuando el sol aflojó un poco nos vamos hacer una ruta entre viñedos que nos habían recomendado en la oficina de turismo por la mañana.
No tiene desperdicio, empiezas ascendiendo entre casitas del pueblo, llegando a una zona donde hay una mesa con una neverita con vinos y unos vasos. Puedes servirte tu mismo para degustar el vino de la zona que vas a ver después y dejas en una caja el dinero y listo. Sigues la ruta y empiezas a encontrarte rodeada de viñedos con unas vistas espectaculares!

Siguiendo la ruta marcada llegamos hasta una zona tipo mirador en la que había un juego parecido a los bolos con instrucciones en alemán claro! Así que jugamos a nuestra manera jaja.

Después de pasar un buen rato continuamos la ruta hasta llegar al punto de origen.
Muy recomendable hacerla! Los paisajes son preciosos.

8/07/18: SASBACHWALDEN
Por la mañana temprano, nos vamos a hacer una ruta por el bosque, sin coger la AC! Se puede empezar desde el área.
Nos dirigimos hacia el Parque Natural de Blackforest. Se trata de una ruta circular en la que pasamos toda la mañana.

La ruta es fácil de hacer, en muchos tramos dispone de escaleras y puentes para cruzar el riachuelo, y se agradece que estén los árboles altos sin dejar pasar demasiado el sol.

Cuando sales del bosque puedes ir hacia la derecha para volver al pueblo o seguir subiendo por la carretera a la izquierda y llegar a Wildgehege Bischenberg, donde podréis ver ciervos y cabras y con un poco de suerte se acercaran para que coman alguna hierba que encontréis por fuera. Allí al lado también hay un bar-restaurante en el que podréis degustar la famosa tarta de cerezas.

Después ya empezamos a bajar hasta llegar al pueblo donde nos encontramos esta paradita, sin nadie vendiendo, allí tienen la fruta y una caja para que deposites el dinero de lo que te llevas. La verdad es que muy común en toda la zona.

Bien, una vez hemos comido y cogido fuerzas, nos vamos a la piscina municipal a pasar la tarde, que con la calor que hace se agradece!
Muy importante, con el tíquet del área de AC hay que ir a la oficina de turismo y allí te hacen un tíquet para entrar a la piscina gratuitamente! Solo tendrás que enseñar este para poder acceder al recinto.
Las piscinas están muy bien, recomendable para los días de calor que estábamos pasando, toboganes, trampolines, piscinas olímpicas, piscinas para bebes y otras infantiles... de todo!

9 y 10/07/18: EUROPA PARK
Bien, y llega el día que los niños esperaban con ilusión! Nos vamos hacia Europa Park, temprano para poder instalarnos en el área y entrar al parque sin perder tiempo. Queríamos ir al área del parque, esa era la intención, pero al lado de las taquillas vimos el acceso a un área que nosotros nos pensábamos que era la del parque, así que nos metimos, pagamos, nos instalamos y después nos dimos cuenta que no era la del parque! Pero os recomiendo mucho más esta: más amplia y muchísimo más cerca de la entrada, solo hay que cruzar la carretera.
Área:
Lat. 48.273102  long. 7.71764
N 48º 16' 23''  E 7º 43' 4''
2 Rheinweg 77977 Rust, Germany.
Para pagar el área hay que ir al edificio que hay a pie de carretera, justo al lado del área. El coste es de 25€.
El parque:
Europa park está dividido en diferentes zonas referentes a países europeos, en casa zona encontraras restaurantes, atracciones y tiendas. Para poderlo ver bien hay que ir un mínimo de dos días. Permiten la entrada de animales, así que pudimos disfrutar de un parque de atracciones con nuestra perrita. Además a lo largo del parque encontraras diferentes bebederos de perros. Hay zonas en las que no pueden entrar como espectáculos y en el interior de los restaurantes.
También hay que tener en cuenta que si vas con niños hay que llevarse bañador! Ya que hay dos zonas exclusivas para niños de agua con toboganes y mini piscinas para refrescarse.
Aquí tenéis una muestra con algunas fotografías del parque.

La verdad es que vale mucho la pena, no teníamos muchas expectativas puestas en este parque porque no habíamos oido hablar mucho de él y nos sorprendió. Vale la pena estar dos días!

11/07/18: EUROPA PARK - FREIBURG
Nos despedimos de Europa Park para dirigirnos hacia el área de Freiburg:
Lat. 47.999401  long. 7.82626
N 47º 59' 58''  E 7º 49' 35''
30 Bissierstrabe 79114 Freiburg, Germany.
El área cuesta entre 9 y 11€/24h, dependiendo de la época y está a unos 10-15 minutos del centro andando, también se puede ir en bicicleta aunque yo no lo recomiendo, la ciudad es bastante caótica, llena de bicis y tranvías por todos lados! Los parkings de bicis están a rebosar y las dejan atadas por todos lados.
Personalmente no me gustó mucho está ciudad, no sé si fue porque veníamos de pueblecitos con mucha tranquilidad o por parecerme un poco caótica llena de tranvías y bicis.

12/07/18: FREIBURG - LAGO TITISEE - LAGO SCHLUCHSEE
Después de un poco de urbanización nos dirigimos con ganas a ver unos lagos, caminar un poco por la natura y coger hambre para la comida, jajaja
Ponemos marcha hacia el Lago Titisee, donde se puede aparcar en las siguientes coordenadas:
Lat. 47.90799  long. 8.16183
N 47º54'24''  E 8º 9' 43''
Es un parking gratuito para poder ver el lago. Hay que caminar un poco hasta llegar allí, cruzar el pueblecito, unos 10 minutos caminando.
La sorpresa fue cuando acabamos de cruzar el pueblo y llegamos al lago...turístico no, lo siguiente. Lleno de tiendas de souvenirs, de relojes cucut y por supuesto de gente. En el lago se pueden alquilar barquitas para navegar por él. La verdad que nos defraudó un poco, no pensábamos que era así, además no hay mucho por donde caminar y el lago es pequeñito.

Una vez visto volvemos a la AC y comemos allí mismo. Después de comer nos dirigimos hacia Schluchsee, donde hay otro lago. Podemos aparcar la AC sin problemas para dormir:
Lat. 47.8158  long. 8.180999999999999
N 47º 48' 57''  E 8º 10' 52''
K4988, 79859 Schluchsee, Germany.
Aquí encontraremos un lago totalmente diferente al anterior en todos los aspectos, lago muy grande, tranquilidad absoluta y con un sendero muy practicable con niños para poder caminar bordeando el lago. Realmente era lo que estábamos buscando desde un principio. Además el sendero por la tarde da la sombra y se puede caminar sin pasar demasiada calor.

A la vuelta de pasear por el lago fuimos a ver el pueblo, pero al ser ya tarde (para ellos) estaba todo cerrado. Pero es un pueblecito pequeño lleno de figuras hechas de flores y muy agradable para pasear y ver.

13/07/18: TRIBERG
Por la mañana nos dirigimos hacía Triberg para ver unas cascadas bastante famosas. Para poder verlas se puede aparcar en un parking de pago, se llena bastante rápido, así que recomiendo ir pronto para poder aparcar, sobretodo si vais con una AC grande.
Lat. 48.129501 long. 8.230090000000001
N 48º 7' 46''  E 8º 13' 48''
Una vez aparcados veréis que el pueblo es bastante turístico lleno de tiendas de souvenirs y de cucut.

A la derecha del parking (dejándolo a vuestras espaldas) tenéis el acceso a las cascadas, en las que para nuestra sorpresa hay que pagar 5€/adulto; nuestros hijos de 7 años entraban gratis. A mi parecer demasiado caro para lo que es, ya que aunque las cascadas son bonitas, hay de mejores sin pagar por nuestros Pirineos y estaba muy masificado.
Al pagar la entrada veréis que venden cacahuetes en unas bolsitas para dar de comer a las ardillas...no las compréis, no vimos ni una! Jaja...
Cuando acabamos la ruta por las cascadas, nos dirigimos al parking del Castillo de Triberg y decidimos comer en el mismo parking, para coger fuerzas y subir toda esa montaña para llegar al castillo!

El parking vale 4€ para AC y tiene plazas para estas, pero muy pocas.
Lat. 48. 325699  long. 8.96386
N 48º 19' 33''  E 8º57'50''
Para visitar el castillo dispones de dos tipos de tarifa:
1. 9€/adulto y 5€/niños, que consiste en visitar el castillo por fuera, sus vistas y una pequeña parte del castillo bajo tierra.
2. 12€/adulto, que consiste  en todas las zonas de la entrada anterior y además una visita guiada por el interior del castillo y sus habitaciones. Las visitas son en inglés y en alemán según la hora.
Nosotros hicimos la primera opción ya que íbamos con nuestra perra y no podíamos acceder al interior del castillo con ella.

14 y 15/07/18: GÜNZBURG
Llegamos al área de Günzburg y como en muchas otras solo se puede pagar con monedas, lo bueno que tiene esta área es que está al lado de la piscina municipal y son ellos los que se encargan de la recaudación,  por lo tanto podéis ir allí a pedir cambio si no tenéis.
Área de Günzburg:
Lat. 48.4631  long. 10.2697
N 48º 27' 47''  E 10º 16' 11''
Pasamos la mañana dando un paseo en bici por los alrededores, y aprovechamos para ir hasta una zona comercial que hay en la entrada del pueblo para hacer cuatro compras que nos faltaban.

Después de descansar mientras los peques de la casa miraban por la ventana...jajaja, nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo, esta vez andando, se tarda un poquito más pero se puede ir bien, no está muy lejos.
Nuestra siguiente parada era Legoland, con el inconveniente que el día siguiente era domingo y podría haber muchas gente, así que decidimos esperar al lunes y pasar un fin de semana tranquilo en esta área.
Así que al día siguiente nos fuimos a las piscinas municipales.
El precio de adulto es de 3€ y el de los niños de 1'90€. Si lo pides, te dan una pulsera con la que puedes entrar y salir tantas veces como quieras, así que fuimos por la mañana, salimos para comer en la AC y volvimos por la tarde. Las piscinas están muy bien, toboganes, trampolines, mucha zona verde, un parque de juegos, piscinas para diferentes edades...por el precio muy recomendable si queréis descansar un poco del viaje.

16/07/18: LEGOLAND
Al día siguiente nos levantamos pronto y nos dirigimos a Legoland, lo tenemos a unos 10 minutos en AC, cerquita! Al ir con perro hay que saber que no puedes estar ni en el camping de este parque, cosa que nunca entenderé, pero bueno. Así que si no os queréis gastar tanto dinero en el camping o vais con perro, os recomiendo el área de Günzburg, tranquila, cerca y barata.
Al llegar aparcáis en la zona habilitada para AC (está señalizado) y si vais con perro os dirigís a la taquilla 3 o 4 que os darán toda la información y unos papeles para rellenar y poder dejar al perro en las instalaciones para ellos.  Allí tienen platos con agua, pero tendréis que llevar el plato con la comida y algún juguete y manta. Nuestra Lluna se portó de lujo, comió, durmió y no se hizo ninguna necesidad en la jaula, dado que solo tiene 5 meses...impresionante! Eso si al vernos no paraba de llorar de alegría pobrecita.

Una vez dejamos a Lluna en la jaula nos vamos hacia la entrada.

Os recomiendo llevar las entradas compradas con antelación, para evitar colas comprándolas y porque salen mucho mejor de precio.
También ir un poco antes de la hora prevista de apertura del parque y una vez abierto dirigirse directamente hacia la derecha a una montaña rusa de realidad virtual, muy muy chula y es la atracción donde se hace más cola, así que si la hacéis a primera hora ya la tendréis hecha y podréis aprovechar otras cosas del parque.

También os recomiendo que los niños vayan en bañador puesto que hay una zona de agua para ellos que la abren si hace muchas calor.
Legoland está dividido en diferentes zonas sobre Egipto, Piratas, NinjaGO, Animales...
Aquí tenéis una pequeña muestra en fotos del parque:

Después veréis una zona de diferentes ciudades en miniatura, os recomiendo que lo dejéis para el final de vuestra visita, ya que es de entrada libre y está justo enfrente de la entrada, perfecto para después hacer alguna compra y marcharse.

Una vez acabada nuestra visita decir que un día es suficiente para visitar el parque, al no haber muchas gente no hicimos demasiadas colas y se pudieron montar hasta dos veces en algunas atracciones.
Volvemos a Günzburg a dormir para ya al día siguiente volver a casa. Ohhh....

17/07/18: NOS VAMOS A CASA
Nos quedan muchos km hasta casa así que, poco a poco y hasta la próxima salida!

SIGEAN Y LOS CASTILLOS CÁTAROS
DIA 1: SALOU – SIGEAN, 26/3/18

Salimos de Salou sobre las 14.15h hacia Peyriac-de-Mer, cerca de Sigean.
- Route de Bages 11440
- Lat. 43.0938 , long 2.96172
- N 43º 5’ 38’’  E 2º 57’ 42’’
Se trata de un área, la cual se paga 5€, es necesario hacer el pago con VISA y te facilita un código de acceso y de salida con el cual se abre la barrera.
El área está delante de un camino que lleva a unas marismas con patos, flamencos y muchas otras aves, un agradable paseo hasta un parque donde los niños disfrutaron un rato y el pueblo.

DÍA 2: SIGEAN – LAGRASSE - CARCASSONNE, 27/3/18
Nos dirigimos hacia la reserva africana de Sigean que des de el área donde hemos dormido tenemos unos 5-10 minutos.
No existe ningún problema para hacer la ruta con AC o para aparcarla dentro de la reserva.
La reserva nos ofrece hacer una ruta en AC y una ruta a pie.
Primero hacemos la ruta en AC, la recomiendo hacer a primera hora de la mañana, por lo menos en la época que fuimos nosotros. Vimos todos los animales caminando a sus anchas, incluso algunos pasando por delante de la AC y por los lados. Sin embargo por la tarde volvimos a hacer la ruta en AC y estaban todos descansando a lo lejos de la carretera.

Al acabar la ruta en AC llegamos a un parking donde hay que dejar el vehículo y empezar la ruta a pie.
Durante este recorrido hay una zona de cabras donde los niños/as (acompañados de un adulto) pueden entrar y tocar a los animales.

El resto de los animales se ven des de lo alto o al mismo nivel.

Acabado el recorrido fuimos a comer a la AC en el mismo parking que la habíamos dejado para hacer la ruta a pie.
Después de comer volvimos a hacer la ruta en AC (puede hacerse las veces que se desee), pero como he dicho antes, no valió la pena porque los animales estaban todos descansando.
En mi opinión la reserva está muy bien cuidada y una buena idea para pasar el día, sobretodo con niños/as. Pero hay que saber que no es barata la entrada, y nosotros porque llevamos la comida a cuestas, pero sino hay que sumarle la comida en alguno de los restaurantes del parque.
Una vez finalizadas nuestras visitas por el parque nos dirigimos hacia Lagrasse. Concretamente a un parking mixto:
-       Rue des Tineries, 11220 Lagrasse.
-       Lat. 43.093102, long. 2.62013
-       N. 43º 5’ 35’’, E. 2º 37’ 12’’
En Lagrasse hay una abadía, la cual los edificios abiertos al público son de carácter medieval. Existen 11 espacios abiertos a la visita que han estado restaurados.
Si queréis visitar esta abadía el horario es el siguiente:
-       Del 14 de Enero al 31 de Marzo y del 1 de noviembre al 17 de Diciembre: de 10h a 17h.
-       Del 1 de abril al 16 de Junio y del 18 de Setiembre al 31 de Octubre: de 10h a 18h.
-       Del 17 de Junio al 17 de Setiembre: de 10h a 19h.
La última visita es 1h antes de cerrar.
Cuando nosotros llegamos no pudimos visitarla, estaba cerrado a las 17h.
Fuera estaban las tarifas:
-       Adultos: 5€
-       Niños/as de 6-12 años: 2.5€
Cerca hay una oficina de turismo que también nos la encontramos cerrada, lo hacía a las 16h.
Así que nos dedicamos a pasear por sus estrechas calles medievales viendo la iglesia de Saint-Michel, el puente, la murallas… y aprovechamos a comprar un buen vino en una vinoteca de allí.

No nos gustaba mucho el parking para dormir así que como no teníamos mucho más que hacer el Lagrasse porque no pudimos visitar la abadía, decidimos irnos hacia Carcassonne, dormir allí y así al despertarnos ya podíamos hacer la visita.
Pernoctamos en el área de Carcassonne:
-       Route de St Hilaire, 11000 Carcassonne.
-       Lat. 43.199799, long. 2. 35425.
-       N. 43º 11’ 59’’, E. 2º 21’ 15’’

DÍA 3: CARCASSONNE – MONTFERRIER, 28/3/18
Nos despertamos con ganas de visitar el castillo de Carcassonne ya que nos quedamos con las ganas de visitar el de Lagrasse, así que vamos allá.
Mi recomendación es que si podéis compréis las entradas on-line, ya que nosotros no lo hicimos y casi una hora de cola para comprar las entradas.
Las tarifas son:
-       Adultos: 9€.
-       Niños/as menores de 18 años: gratis.
-       Adulto/a más audio guía: 12€.
Se trata de un castillo muy bien conservado en el que puedes pasarte toda una mañana, sobretodo si coges la audio guía que explica la parte del castillo en la que te encuentras y alguna anécdota.

Una vez acabada la visita hay que visitar el pueblo amurallado, toda una ciudad fortificada.
Para mi gusto derivada a un pueblo totalmente turístico, llenos de restaurantes y tiendas de souvenirs.
Comimos en unos de estos restaurantes, concretamente en Restaurant Adelaide. Hicimos un menú de 16€ con primer, segundo plato y postre, la bebida a  parte. Muy recomendable, sobretodo la Cassolette  y la Creme Burlet de poste.

Después de pasear por el pueblo para bajar la comida, nos dirigimos hacia el área para recoger las cosas de la AC, decidimos ir a Montferrier a pernoctar.
Concretamente a:
-       167 Labarouse 09300, Montferrier.
-       Lat. 42. 8927, long. 1. 79216
-       N. 42º 53’ 34’’, E. 1º 47’ 32’'

DÍA 4: MONTFERRIER – PUILAURENS – PEYREPERTUSE, 29/3/18
Nos despertamos con ganas de ir a visitar el castillo de Montferrier, así que después de almorzar nos dirigimos hacia él.
El precio de la entrada es de 5’5€/adulto.
Hay que subir una montaña y el castillo está en la cima de esta.

El camino resulto un poco complicado ya que había llovido por la noche y estaba todo lleno de charcos y barro, nada que no se solucione con un buen calzado!

Al despertarnos pronto y estar ya en Montferrier, acabamos de ver el castillo antes de comer y decidimos ir hasta Puilaurens, a visitar otros de estos castillos cátaros.
Se puede para en una explanada antes de llegar donde se venden las entradas, decidimos comer primero, ya que sino se nos hubiera hecho demasiado tarde.  Después de comer y con las pilas recargadas, otra subida por la montaña para ver el castillo de Puilaurens.
Realmente es toda una ciudad situada en la cima de una montaña, ubicado a 700m de altitud.

Al bajar nos dirigimos hacia Peyrepertuse, un área gratuita:
-       lat.42.861599, long. 2. 56501
-       N. 42º 51’ 42’’, E. 2º 33’ 54’’
Todavia estábamos a tiempo para ver su castillo, ya que se puede llegar en coche o en AC hasta la taquilla y dejar allí el vehículo para visitar el castillo.
La entrada es de 7€ para los adultos y de 4€ para mayores de 6 años.

DÍA 5: PEYREPERTUSE – L’ESCALA (Cataluña), 30/3/18
Nos habíamos saltado Narvonne de nuestra ruta, así que acabamos un día antes de lo previsto. Pensando que hacer, decidimos ir a ver a unos amigos que teníamos en l’Escala. Tiempo perfecto porque al no haber mucha gente todavía, pudimos aparcar la AC cerca de sus apartamentos sin ningún problema y pernoctar allí mismo.

Al día siguiente después de comer…volvemos a Salou!

DISNEYLAND PARIS Y PARIS, del 7 al 15 de Abril

Llevamos muchos días y podríamos decir meses que preparamos este viaje, el cual fue una sorpresa para nuestros mellizos de 5 años! No les dijimos nada hasta llegar a la entrada del parking, y creerme que su reacción al descubrir que estábamos a punto de entrar a Disneyland Paris mereció la pena todas las horas de viaje.
Preparación del viaje:
Como no sabiamos en que zona acabariamos parando a cenar o dormir, decidí hacer una lista de todos los parking o áreas aconsejables para parar. Esta lista está hecha según las opiniones de la app park4night, muy recomendable descargarla, también se puede consultar vía internet.

Tema autopista: la mayoría de veces por no decir todas nos querían hacer pagar como clase 3, ya que nuestra AC por altura pasa de los 3m. Mirando foros nos aconsejaron que una vez clasificados como clase 3 llamáramos al intercomunicador y dijéramos que éramos una AC de clase 2, en francés: "Je suis un camping-car, classe 2". De esta manera la mayoría de veces nos cambiaron a clase dos, en muchas ocasiones bajando en precio a casi la mitad! Vale la pena hacerlo, a parte de que sea la verdad que somos clase 2.

Tema entrada o pases al parque, nosotros optamos por la opción de hacernos el pase ya que nos salía más a cuenta que comparar entradas sueltas. Nosotros llamamos para informarnos bien a este número de teléfono donde son trabajadores de Disneyland Paris y te atienden en castellano: 901 51 55 55. Los pases se pueden comprar en este mismo número de teléfono, aunque nosotros los compramos des de una página web que ya no esta disponible (no sé porque).
Poco os puedo informar yo sobre los pases porque han cambiado todos justo después de que nosotros los compráramos.

Tema disfraces: llevaros disfraces para los peques porque allí van todos los niños i niñas disfrazados! A los míos les encanta! Allí también podéis comprar disfraces (sobretodo de princesas), eso sí a un elevado precio de unos 60€-70€ en disfraz!

DÍA 1: SALOU - LA CANOURGUE (viernes)
Y llegó el día en el que nos vamos a Disney!!!!
Cuando acabaron los peques del cole, los fuimos a buscar y acabamos de organizar unas pocas cosas que nos quedaban, sobre las 17'20h nos pusimos en marcha.
Conducimos por autopista y paramos a cenar en un parking de autopista ya en Francia, cualquiera aconsejable porque están muy frecuentadas por AC, total para parar a hacer la cena no necesitábamos mucho más.
Una vez recogido todo decidimos seguir ya que nuestros peques habían dormido antes de cenar, película para ellos y seguimos en ruta!
Sobre las 00'20h llegamos al lugar donde decimos parar a pernoctar.
El pueblo es: La Canourgue, un área pública que dispone de vaciado y llenado, muy tranquila para dormir y muy llena! Ya que tanto ahora como a la vuelta estaba a tope de AC. No puedo opinar mucho más del área porque solo la utilizamos para dormir.
GPS:

N 44°26’0.24000000000001” E 3°12’42.264”44.4334,3.21174
Dirección:
17-19 avenue du lot, La Canourgue

DÍA 2: LA CANOURGUE - DISNEYLAND PARIS (sábado)
Nos despertamos pronto, almorzamos y en marcha rápido que todavía nos quedan muchas horas de viaje!
Paramos a comer en una zona de la autopista igual que hicimos en la cena del día anterior, no podíamos perder tiempo porque pensabamos que la oficina de pases cerraba a las 17h y íbamos justos, después al llegar nos informaron de que era a las 20h, no como ponía en la página web de disney!
Una vez en la taquilla del parking sabíamos que al menos el primer día lo teníamos que pagar (35€), los demás días ya serían gratuitos al validar el pase en las oficinas del parque.
Según el número de teléfono que cité anteriormente, no se puede pernoctar más de una noche, cosa falsa ya que nosotros y toooooodas las demás AC estuvimos allí días y días!
El parking de Disneyland París:
Dispone de vaciado y llenado de aguas, duchas y baños con enchufes.
El vaciado muy bien, el llenado....el grifo no es de rosca, hay que aguantar el botón todo el rato para que salga agua muuuuuy poco a poco, así que paciencia. Nosotros enganchamos la manguera al grifo con cinta adhesiva y el botón con una brida, muy útil la verdad.
El tema duchas y baños no muy bien, se ven viejos y un poco descuidados, de los grifos de las duchas sale el agua a muchísima presión, haciendo daño el agua en la piel!!
GPS:
N 48°52’37.2” E 2°47’10.248”48.877,2.78618
Dirección:
Boulevard du parc
Una vez aparcados, hay que poner a la vista el papel que te dan en la taquilla de la entrada cuando pagas los 35€, ya que pasan vigilantes en coche para ver si dispones del papel.
Nos dirigimos al parque a través de unas cintas transportadoras como las de los aeropuertos, acompañados de una música que se te quedará grabada en la cabeza el resto de tus días! Jajaja...

Al llegar a taquilla pasamos sin problema con nuestros pases en PDF, al fin estamos dentro!!!

Nos dirigimos hacia la oficina de pases del parque a validar los pases, allí nos estuvimos más de 1h...si señores y señoras llegamos a Disney y a las colas!! Jajaja...
Hecho el trámite y con nuestros deseados pases, nos vamos a disfrutar un poquito del parque antes de ir a la AC a cenar.

DÍA 3 Y 4 DISNEYLAND (domingo y lunes)
Pasamos los dos días siguientes en el parque, volviendo a comer a la AC ya que está muy cerca y cómodo con las cintas transportadoras. Además que la comida en los restaurantes del parque es carísima! A no ser que comas todos los días un bocadillo.
El domingo fuimos al parque Disney, dedicado más al mundo de las princesas, libro de la selva, piratas del Caribe, Toy Story y una parte dedicada a Star Wars.
Por la tarde hacen una cabalgata muy bonita con carrozas espectaculares y por la noche un espectáculo de luces y fuegos artificiales con el castillo como pantalla, no hay que perdérselo! Además hay diferentes sitios repartidos por el parque para hacerse fotos con los personajes.
El lunes fuimos al otro parque: Disney Studios, dedicado a Toy Story, Ratatouille, Cars, Star Wars, Spiderman... Hacen espectáculos de Star Wars en la calle, uno de mágia en el teatro (no perdérselo!) y diferentes sitios del parque para hacerse fotos con los personajes.

DÍA 5: PARIS (martes)
Lo más recomendable es dejar la AC en el parking de Disneyland (recordar que con el pase sale gratis) y ir a la estación que está justo antes de la entrada al parque y coger el tren hacia Paris. Hay que comparar los billetes en unas máquinas, en las que puedes elegir el idioma, perfecto! Solo puedes escoger la ida, así que al volver tendrás que hacer la misma operación pero hacia Disney.
Una vez allí nos paramos en una estación donde salimos directos al Arc du triunfe.
De allí caminando hacia la torre Eiffel, hay unos 10 minutos caminando. Como nos hacia buen tiempo, perfecto, fue un buen paseo. La segunda vez que la veíamos nosotros y la primera para ellos, de la cual se quedaron enamorados, les encantó!

Después de pasear por los alrededores fuimos en metro hacia la Basílica de Sacré-Coeur en el barrio de Montmartre. Uno de lo barrios a visitar y su plaza de los artistas llena de pintores mostrando sus obras y pintando en la plaza.

De allí bajamos caminando hacia el Moulin Rouge, mítico teatro de Paris.
Aquí volvimos a coger el metro y nos dirigimos hacia la catedral Notre Dame, una de las catedrales que más me han impactado, para mi muy bonita. La primera vez que visitamos Paris subimos arriba, totalmente recomendable, eso sí, ir a primera hora de la mañana porque se forman largas colas!

Paseando por la ciudad llegamos a la plaza del museo del Loevre. Museo el qual vale la pena visitar ya que dentro se encuentra el famoso cuadro de la Mona Lisa.
Paseando por los Campos Eliseos llegamos a nuestra para de tren para volver a Disney, la parada del Arc du triunfe. Un largo paseo!!!

En total caminamos 14'5km!!!!!  Será por eso que en el tren se quedaron los dos peques durmiendo no?

DÍA 6 Y 7: DISNEYLAND (miércoles y jueves)
Dos días más de parque! A disfrutar a tope!

DÍA 8: DISNEYLAND - LA CANOURGUE (viernes)
Decidímos irnos después de comer, así que aprovechamos las últimas horas en el parque por la mañana y después de comer no despedimos del parque, pero con la intención de volver durante este año al tener el pase, jaja
Nos costó muchísimo salir de Paris, tenerlo en cuenta!!!! Había mucho tráfico!
Una vez pasado el atasco, autovía y autopista hasta llegar al mismo sitio donde paramos a la ida, sabíamos que estaba bien y no queríamos arriesgarnos a ir a otro.
Previamente habíamos parado a cenar.
Noche perfecta como la primera vez!!

DÍA 9: LA CANOURGUE - SALOU (sábado)
Nos despertamos pronto, ya que la intención era llegar a la hora de comer.
Así que en marcha y hacia casa, eso sí, antes de llegar a casa paramos en un área a la autopista (ya en Catalunya) para hacer el vaciado de las aguas grises y negras y dejar la AC lista para ser guardada!

PIRINEO FRANCÉS

DIA 26-7-16  SALOU - AINSA
Nos vamos de Salou sobre las 11h, teníamos que arreglar todo, colocar comida, ropa, llenar de la AC...
Una vez listos, dirección Ainsa! A un parquing al lado del castillo por el que se paga 5€/día.
Dirección GPS:
N 42º25'06'' /  E 0º08'05''
Está genial para visitar el pueblo, que es precioso y con encanto.

Después de comer descansamos a la sombra de la AC que con un poco de brisa se estaba muy bien, en el sol muchísima calor.
Por la tarde paseamos por el pueblo y nos tomamos algo en la plaza mayor... sobrevalorado, porque un nestea nos costó 3€ y una caña 2'5€. Os recomiendo que entréis por dentro de las callejuelas del pueblo que hay más bares y probéis otro que no esté en el calle mayor.
Sobre  las 20h fuimos a la AC a descansar un rato y luego a cenar y a dormir.

DÍA 27-07-16 AINSA - ARTOUSTE
Sobre las 10h salimos hacia Artouste.
Aparcamos la AC en el área de AC de Artouste, hay para cargar y descargar, las AC aparcan a los largo del lago Fabreges, para dormir también y está el pueblo a muy poco andando.

Hicimos bocadillos para pasar el día fuera.
Llegamos a las taquillas para comprar las entradas para subir al funicular y después coger el tren d'Artouste (el tren más alto de Europa).
Aquí hay varias opciones:
Teleférico solo: adulto 10'50€
                         niño 8€.
Teleférico + tren: adulto 25€
                            niño o sénior 21€
                            pack familia 1 adulto + 2 o 3 niños: 63€
                            pack familia 2 adultos + 2 o 3 niños: 84€
Para reservar podéis entrar a train-artouste.com
Es caro pero el sitio vale la pena, las vistas en el tren son espectaculares y una vez llegas hay unos lagos preciosos de ver.
El trayecto en teleférico son unos 15'-20' y el tren sobre 1h.
Nosotros cogimos el teleférico sobre las 13h, llegamos arriba y comimos nuestros bocatas en las mesas de picnic que habían allí mismo, al lado de donde sale el tren.

A las 14h salía nuestro tren, durante el trayecto vimos marmotas y buitres.

Al llegar dimos un paseo por la zona, subimos a los lagos y nos remojamos los pies, aunque el agua estaba helada!

Nuestro tren de vuelta salía a las 16'45h, así que sobre las 16'15h fuimos bajando hasta llegar a la estación. Hecho el trayecto en tren, cogimos el funicular y hacia abajo!
Dimos una vueltecilla por las tiendas y hacia la AC. Al llegar vimos que habían muchísimas!

DÍA 28-07-16 ARTOUSTE - COL D'AUBISQUE - CAUTERETS
Nos levantamos temprano y que fresquito! Eso sí, con unas vistas espectaculares del lago!
Después de almorzar, recogimos y fuimos hacia la zona de vaciado. Se puede vaciar aguas grises y negras pero para llenar hay que pagar 5€ en el pueblo y allí te dan una moneda la cual se tiene que meter en la máquina, como teníamos que ir hasta el pueblo y volver decidimos ir a la siguiente área que teníamos, a ver que tal.
Llegamos a Laruns (42.98819 / -0.42438) y allí costaba 6€ entrar al área y llenar...así que decidimos hacerlo todo donde acabaríamos durmiendo hoy.
Después de la odisea del llenado nos dirigimos a Col d'Aubisque, un buen desnivel pero poco a poco subimos. El paisaje del trayecto precioso y una vez arriba, vista espectaculares.

Pasamos la mañana allí caminando por esas montañas, sin poder parar porque a cada paso habían cosas que descubrir.
Cuando los peques se cansaron de caminar y subir, bajamos hacia la AC.

Una vueltecilla viendo los caballos que llegan hasta el parking y a comer.
Después de comer, sobre las 14.30h nos fuimos hacia Cauterets.
Al llegar hay un área de AC justo al llegar al pueblo y otra al final.
nosotros fuimos a esta última y muy bien.
Cuesta 10€/día con agua y electricidad.
Estuvimos muy bien.
Bajando unas escaleras estas en una plaza enorme con restaurantes y tiendas.
También hay una fuente que salen chorros de agua del suelo y los niños juegan a mojarse, os recomiendo que si vais con niños y hace calor... os llevéis toalla y bañador porque es irresistible para ellos meterse jaja...
En esta plaza nos tomamos una Orangina (bebida de aquí, es como una naranjada pero un poco más natural, muy buena) con unos amigos de Salou que estaban aquí cerca de vacaciones, Ione y Mikel una tarde genial!!!
Al acabar ellos se fueron y nosotros a pasear por el pueblo y a la AC a cenar.

DÍA 29-07-16 CAUTERETS - PONT D'ESPAGNE - CAUTERETS
Nos despertamos temprano, queríamos hacer la comida para nuestra excursión de hoy.
Nos dirigimos hacia Pont d'Espagne, cerca de Cauterets, no tardamos demasiado.
Una vez allí se llega a un parking el cual se paga a la salida, al entrar solo se recoge ticket.
Pasada la recogida de ticket, a la izquierda aparcan todas las AC.
La dejamos allí y nos dirigimos a comprar los tickets del funicular + telesilla (11€/persona a partir de los 5 años), vale decir que si pagas esto los 6€ del parking te los descuentan y te sale el parking gratis.

También hay la opción de ir caminando hacia arriba donde llega el funicular + telesilla, el recorrido es de 1h30min más o menos, pero con los peques preferimos la otra opción.
Una vez hecho el trayecto de ambos aparatos hay que caminar unos 15min para llegar al Lac de Gaube a 1725m de altitud, un lago precioso.

Nosotros lo rodeamos y fuimos a comer a la otra punta de este, la zona es más llana y perfecta para poner una toalla o manta y comer allí.

Nos remojamos un poco los pies en el lago, estaba fresquita y fuimos a caminar a lo largo del río hacia arriba.
Al acabar volvimos hacia atrás y cogimos el telesilla.
Al acabar el trayecto no bajamos con el teleférico sino andando que son unos 10 minutos y ves diferentes cascadas espectaculares, entre ellas las cascadas de Pont d'Espagne, preciosas, aunque en estas fechas llenas de gente.

De allí al parking y hacia Cauterets, donde habíamos dormido la noche anterior.
Duchita todos y a pasear por el pueblo, aprovechamos para cenar ahí.

DÍA 30-07-16  CAUTERETS - BARRUERA
Empezamos el día dirección Barruera.
Aparcamos en el área de AC:
Calle del Río
GPS: N 42.50121 / E 0.79599
          N 42º30'04'' / E 0º47'46''
Hay al lado una zona con mesas de picnic, césped y barbacoas, se está muy bien.
Fuimos a comer a un restaurante del pueblo que hacia menú y después como hacia tanta calor nos fuimos hacia donde teníamos la AC, pusimos una manta en el césped y a la sombra estuvimos jugando un rato.
Por la tarde sobre las 17.30h nos fuimos a mirar las dos iglesias de Taüll, preciosas, y el pueblo también.

Nos quedamos con las ganas de ver toda la Vall de Boí, pero no podemos quedarnos más tiempo, así que seguro que volveremos.
Sobre las 19h. volvimos al área de AC, ya no hace tanta calor así que nos vamos dando un paseo a un parque que hay cerca para que los peques jueguen un rato, después damos una vueltecilla por el pueblo, es fiesta mayor y hacen diferentes cosas.
Después a cenar y a dormir, lástima que el área de AC está muy cerca de donde hacen los conciertos de la fiesta mayor y se oía muchísimo... pero bueno, son fiestas y es lo que hay.

DÍA 31-07-16  BARRUERA - SALOU
Llegó el día de volver...

FIN DE SEMANA DEL 28 AL 30 DE DICIEMBRE EN ANDORRRA

DIA 28-12-15  SALOU-LA SEU D'UGELL
Salimos el viernes dirección La Seu d'Urgell para pasar allí el día y la noche.
Llegamos al área de AC:
Área de la Seu
Av. del camí Real de Cerdanya s/n
GPS: N 42º21'32'' / E1º27'56''
El área está bien, en el mismo pueblo, al lado de un parking de coches, muy tranquila.

Pasamos el día por La Seu, paseando por sus calles, un pueblo muy bonito y muy tranquilo.

DIA 29-12-15  LA SEU - SANT JOAN DE L'ERM - ANDORRA
Nos despertamos con la intención de ver nieve durante este fin de semana, pero como las temperaturas eran altas no había nada de nieve a los alrededores, así que decidimos subir a Sant Joan de l'Erm por recomendación del punto de información ya que nos dijeron que allí habían cañones de nieve artificial funcionando...a falta de natural...
Así que hacia allí nos fuimos.
Pudimos llegar sin problemas y aparcar la AC en las plazas del parking que hay al lado de las pistas, son pistas para tirarse en trineo, muy divertidas!
Allí pasamos la mañana y pudimos comer sin problemas en la misma AC.

De aquí nos dirigimos hacia Andorra para llegar a pernoctar en el parking del centro comercial de Andorra: RIVER.
Al menos éramos unas 30 AC durmiendo allí esa noche.
En el parking puedes vaciar aguas grises i negras, alcanza el wifi del centro comercial y esta bastante resguardado porque está abajo del centro.
Muy tranquilo.

DIA 30-12-15  ANDORRA - SALOU
Después de almorzar, y cargar de compras en el mismo centro comercial...volvemos para casa, todo lo bueno se acaba.