domingo, 13 de mayo de 2018

SIGEAN Y LOS CASTILLOS CÁTAROS

DIA 1: SALOU – SIGEAN, 26/3/18

Salimos de Salou sobre las 14.15h hacia Peyriac-de-Mer, cerca de Sigean.
- Route de Bages 11440
- Lat. 43.0938 , long 2.96172
- N 43º 5’ 38’’  E 2º 57’ 42’’
Se trata de un área, la cual se paga 5€, es necesario hacer el pago con VISA y te facilita un código de acceso y de salida con el cual se abre la barrera.
El área está delante de un camino que lleva a unas marismas con patos, flamencos y muchas otras aves, un agradable paseo hasta un parque donde los niños disfrutaron un rato y el pueblo.

DÍA 2: SIGEAN – LAGRASSE - CARCASSONNE, 27/3/18

Nos dirigimos hacia la reserva africana de Sigean que des de el área donde hemos dormido tenemos unos 5-10 minutos.
No existe ningún problema para hacer la ruta con AC o para aparcarla dentro de la reserva.
La reserva nos ofrece hacer una ruta en AC y una ruta a pie.
Primero hacemos la ruta en AC, la recomiendo hacer a primera hora de la mañana, por lo menos en la época que fuimos nosotros. Vimos todos los animales caminando a sus anchas, incluso algunos pasando por delante de la AC y por los lados. Sin embargo por la tarde volvimos a hacer la ruta en AC y estaban todos descansando a lo lejos de la carretera.

Al acabar la ruta en AC llegamos a un parking donde hay que dejar el vehículo y empezar la ruta a pie.
Durante este recorrido hay una zona de cabras donde los niños/as (acompañados de un adulto) pueden entrar y tocar a los animales.

El resto de los animales se ven des de lo alto o al mismo nivel.

Acabado el recorrido fuimos a comer a la AC en el mismo parking que la habíamos dejado para hacer la ruta a pie.
Después de comer volvimos a hacer la ruta en AC (puede hacerse las veces que se desee), pero como he dicho antes, no valió la pena porque los animales estaban todos descansando.
En mi opinión la reserva está muy bien cuidada y una buena idea para pasar el día, sobretodo con niños/as. Pero hay que saber que no es barata la entrada, y nosotros porque llevamos la comida a cuestas, pero sino hay que sumarle la comida en alguno de los restaurantes del parque.
Una vez finalizadas nuestras visitas por el parque nos dirigimos hacia Lagrasse. Concretamente a un parking mixto:
-       - Rue des Tineries, 11220 Lagrasse.
-       - Lat. 43.093102, long. 2.62013
-       - N. 43º 5’ 35’’, E. 2º 37’ 12’’
En Lagrasse hay una abadía, la cual los edificios abiertos al público son de carácter medieval. Existen 11 espacios abiertos a la visita que han estado restaurados.
Si queréis visitar esta abadía el horario es el siguiente:
-       - Del 14 de Enero al 31 de Marzo y del 1 de noviembre al 17 de Diciembre: de 10h a 17h.
-       - Del 1 de abril al 16 de Junio y del 18 de Setiembre al 31 de Octubre: de 10h a 18h.
-       - Del 17 de Junio al 17 de Setiembre: de 10h a 19h.
La última visita es 1h antes de cerrar.
Cuando nosotros llegamos no pudimos visitarla, estaba cerrado a las 17h.
Fuera estaban las tarifas:
-       - Adultos: 5€
-       -  Niños/as de 6-12 años: 2.5€
Cerca hay una oficina de turismo que también nos la encontramos cerrada, lo hacía a las 16h.
Así que nos dedicamos a pasear por sus estrechas calles medievales viendo la iglesia de Saint-Michel, el puente, la murallas… y aprovechamos a comprar un buen vino en una vinoteca de allí.

No nos gustaba mucho el parking para dormir así que como no teníamos mucho más que hacer el Lagrasse porque no pudimos visitar la abadía, decidimos irnos hacia Carcassonne, dormir allí y así al despertarnos ya podíamos hacer la visita.
Pernoctamos en el área de Carcassonne:
-      - Route de St Hilaire, 11000 Carcassonne.
-      - Lat. 43.199799, long. 2. 35425.
-      - N. 43º 11’ 59’’, E. 2º 21’ 15’’

DÍA 3: CARCASSONNE – MONTFERRIER, 28/3/18

Nos despertamos con ganas de visitar el castillo de Carcassonne ya que nos quedamos con las ganas de visitar el de Lagrasse, así que vamos allá.
Mi recomendación es que si podéis compréis las entradas on-line, ya que nosotros no lo hicimos y casi una hora de cola para comprar las entradas.
Las tarifas son:
-       - Adultos: 9€.
-       - Niños/as menores de 18 años: gratis.
-       - Adulto/a más audio guía: 12€.
Se trata de un castillo muy bien conservado en el que puedes pasarte toda una mañana, sobretodo si coges la audio guía que explica la parte del castillo en la que te encuentras y alguna anécdota.

Una vez acabada la visita hay que visitar el pueblo amurallado, toda una ciudad fortificada.
Para mi gusto derivada a un pueblo totalmente turístico, llenos de restaurantes y tiendas de souvenirs.
Comimos en unos de estos restaurantes, concretamente en Restaurant Adelaide. Hicimos un menú de 16€ con primer, segundo plato y postre, la bebida a  parte. Muy recomendable, sobretodo la Cassolette  y la Creme Burlet de poste.

Después de pasear por el pueblo para bajar la comida, nos dirigimos hacia el área para recoger las cosas de la AC, decidimos ir a Montferrier a pernoctar.
Concretamente a:
-       - 167 Labarouse 09300, Montferrier.
-       - Lat. 42. 8927, long. 1. 79216
-       - N. 42º 53’ 34’’, E. 1º 47’ 32’'

DÍA 4: MONTFERRIER – PUILAURENS – PEYREPERTUSE, 29/3/18

Nos despertamos con ganas de ir a visitar el castillo de Montferrier, así que después de almorzar nos dirigimos hacia él.
El precio de la entrada es de 5’5€/adulto.
Hay que subir una montaña y el castillo está en la cima de esta.

El camino resulto un poco complicado ya que había llovido por la noche y estaba todo lleno de charcos y barro, nada que no se solucione con un buen calzado!

Al despertarnos pronto y estar ya en Montferrier, acabamos de ver el castillo antes de comer y decidimos ir hasta Puilaurens, a visitar otros de estos castillos cátaros.
Se puede para en una explanada antes de llegar donde se venden las entradas, decidimos comer primero, ya que sino se nos hubiera hecho demasiado tarde.  Después de comer y con las pilas recargadas, otra subida por la montaña para ver el castillo de Puilaurens.
Realmente es toda una ciudad situada en la cima de una montaña, ubicado a 700m de altitud.

Al bajar nos dirigimos hacia Peyrepertuse, un área gratuita:
-       - lat.42.861599, long. 2. 56501
-       - N. 42º 51’ 42’’, E. 2º 33’ 54’’
Todavia estábamos a tiempo para ver su castillo, ya que se puede llegar en coche o en AC hasta la taquilla y dejar allí el vehículo para visitar el castillo.
La entrada es de 7€ para los adultos y de 4€ para mayores de 6 años.

DÍA 5: PEYREPERTUSE – L’ESCALA (Cataluña), 30/3/18

Nos habíamos saltado Narvonne de nuestra ruta, así que acabamos un día antes de lo previsto. Pensando que hacer, decidimos ir a ver a unos amigos que teníamos en l’Escala. Tiempo perfecto porque al no haber mucha gente todavía, pudimos aparcar la AC cerca de sus apartamentos sin ningún problema y pernoctar allí mismo.
Al día siguiente después de comer…volvemos a Salou!