martes, 1 de agosto de 2017

BRETAÑA FRANCESA, NORMANDIA, DISNEY Y EL VALLE DEL LOIRA

DÍA 1: 2/07/17. SALOU - GASTES

Salimos de Salou sobre las 11'15h dirección Gastes, primera parada para dormir hoy, muchos km por delante así que en marcha!
Paramos a comer en la estación de tren de Canfranc.

Es una estación de tren abandonada muy bonita a pie de carretera y al lado de un parque ideal para los peques, así mientras se hacia la comida ellos podían disfrutar de un rato al aire libre.
Es una zona bastante concurrida y el problema es que hay poco parquing, y claro aparcar la AC de casi 7m...pero lo conseguimos y acabamos comiendo allí.

Después de pasar por muchos pueblecitos (decidimos no coger peajes ya que pagamos como un camión, a no ser que te vean y te lo rebajen), llegamos a Gastes sobre las 20h.
El área está en la siguiente dirección:
851 Avenue du Lac
40160 Gastes
France
Lat. 44.3288. Long -1.15094
N 44º 19' 44" / W 1º 9' 3"

El área cuesta 8€, es necesario pagar con monedas o tarjeta francesa, cosa que no teníamos, ni una opción ni otra. Pero tuvimos la suerte que una pareja francesa nos pagaron la entrada con su tarjeta y nosotros se lo dimos en efectivo. Gracias a ellos pudimos entrar.
El área es una zona de césped bastante nivelada, en frente tiene un pequeño puerto y muchas rutas en bici.

Fuimos a dar una vuelta por los alrededores antes de cenar.

DÍA 2: 3/07/17. GASTES - ROCHEFORT-EN-TERRE

Nuestra idea era quedarnos todo el día en está área y ver los otros lagos haciendo uso de las bicis pero se ha pasado toda la noche lloviendo y la previsión del tiempo no es demasiado esperanzadora, así que decidimos irnos antes de estar toda la mañana dentro de la AC o coger la bicicleta para que nos lloviera.
Continuamos nuestra ruta evitando peajes.
Paramos a comer en una de las áreas de descanso de la autovía y continuamos el viaje.
Al fin llegamos a Rochefort-en-Terre, un pueblecito pequeño pero muy bonito.
Aparcamos en el parking para AC del pueblo:
GPS:
N 47º 41' 57" / W 2º 20' 02"

El parking tiene tres niveles, el primero es para coches, el segundo y el tercero son para AC. Nosotros paramos en el segundo, suelo de gravilla y bastante nivelado. El tercero es de césped con unas porterías para jugar a futbol.
Os recuerdo que es un parking, no un área, por lo tanto no dispone de servicios.
El precio es de 5€.
El problema es que llegamos sobre las 20h y ya estaba todo cerrado cuando fuimos a dar una vuelta. Así que decidimos que teníamos que visitarlo por la mañana!

Así que fuimos a la AC a cenar y a leer un rato fuera, ya que el tiempo lo permitía, no hacía demasiado frio, aunque por la noche refresca un poco.

DÍA 3: 4/07/17 ROCHEFORT-EN-TERRE - MALESTROIT - JOSSELIN

Después de almorzar nos dirigimos hacia el pueblo, desde el área hay escasos minutos a pie.

Callejeamos hasta encontrar un hermoso castillo, el cual se puede visitar todos sus exteriores. Se encuentra parcialmente en ruinas, pero puede verse perfectamente la puerta de entrada, la muralla, la capilla i una parte residencial. Nosotros no entramos dentro, creo que tampoco se puede.
Desde lo alto hay unas vista preciosas.

Seguimos por las maravillosas calles, llenas de casas muy agradables y con mucha tranquilidad hasta encontrar la iglesia (Colegiata de Notre-Dame-de-la-Trochaye), la cual se puede visitar por dentro.
Sobre las 11'45h nos dirigimos hacia Malestroit, aparcando la AC en un parking sin servicios, pero perfecta para visitar el pueblo dado su cercanía:
Rue des tanneurs
47.808043 / -2.378705
Llegamos sobre las 12'10h y fuimos a visitar el pueblo.
Continua con la vista de los pueblos anteriores, pequeño y lleno de casitas, y muy tranquilo.
Tener en cuenta que los comercios no hacen el horario español en estos pueblos, la mayoría a las 12h están cerrados para comer y entre 18'30-19'30h cerrados hasta el día siguiente.

Después de comer nos dirigimos hacia Josselin, para aparcar en una área gratuita:
GPS:
N 47º 57' 22" / W 2º 33' 00"
Él área es grande y pavimentada, bastante nivelada. Tiene servicios de vaciado y llenado (2€). Hay que poner una tarjeta y te da uso de agua.
El pueblo sigue la tónica de los demás, pequeño y pintoresco, pero podríamos decir que más turístico, fue en el que encontramos más gente.
Se puede visitar su iglesia gratuitamente.
También se puede visitar el castillo pero a mi parecer con un coste bastante elevado. Hacen una ruta guiada por el castillo que dura 45min, pero solo en francés y nosotros al ser cuatro teníamos que pagar casi 30€, así que decidimos...visitarlo por fuera.
También hay un canal por el que puedes navegar con algún barquito alquilado, hacer kayak o otras posibilidades, al lado del canal hay un pequeño carril para hacer deporte, bicicleta, correr o caminar, paseo muy agradable.

DÍA 4: 5/07/17 JOSSELINE - SAINT BRIEUC - PLÉNEUF VAL ANDRÉ
Salimos de Josseline convencidos de ir a Saint Brieuc por las diferentes opiniones que encontramos por internet. Pero al llegar nos decepcionó la ciudad, tal vez sea por los dos parkings que probamos de dejar la AC.
El primer parking, para llegar a el tuvimos que pasar por unas calles muy estrechas, a veces pensábamos que no cabíamos y al llegar al fin...parking lleno y de pago, así que nos fuimos a otro. Si aún así queréis llegar a este parking estas son las coordenadas:
N 48º 30' 46" / W 2º 45' 51"
El siguiente parking que encontramos estaba en un barrio bastante malo, o al menos eso nos pareció, no queríamos dejar la AC allí toda la tarde y mucho menos dormir, así que nos fuimos de Saint Brieuc un poco decepcionados al no poder dejar nuestra AC, nos dirigimos hacia Pléneuf val André.
Llegada fácil y a unos 30 minutos escasos de Saint Brieuc, y con área para AC.
GPS:
N 48º 35' 02" / W 02º 33' 22"
El área vale 8€ y incluye vaciado y llenado (2€). Es una àrea grande y muy tranquila.
Después de comer y descansar fuimos a dar una vuelta por la playa (Plage du Val-André) y el paseo. El agua del mar estaba limpísima y decidimos que mañana por la mañana iríamos a la playa a bañarnos. Por el paseo solo se puede ir caminando, nada de bicis ni motos, aunque alguna bici había.

Fuimos caminando y descubrimos una cala preciosa: Anse du Pissot.

Después de cenar fuimos a la playa a ver la puesta del sol.

DÍA 5: 6/07/17. PLÉNEUF-VAL-ANDRÉ - CAP FRÉHEL - FORT LA LATTE - PLEVENON

Mañana de relax en la playa, llegamos sobre las 10'30h y estábamos solos, poco a poco fueron llegando nuevos bañistas pero aún así continuábamos siendo muy pocos.
Ellos se lo pasaron genial, sobretodo Pol cogiendo decenas de cangrejos ermitaños.
Sobre las 15h, después de vaciar y cargar de agua, fuimos dirección a Cap Fréhel.
El parking que hay al lado del faro es:
N 48º 41' 01" / W 2º 19' 08"
El precio para las AC es de 5€, pero nosotros aparcamos a un lado de la carretera a unos 2-3km del parking (muchos coches y algunas AC aparcan por aquí) y cogimos las bicis. Hay un camino perfecto al lado de la carretera por el que se puede ir sin ningún peligro.
La entrada al faro no es gratuita, nosotros no entramos, lo visitamos por fuera, a mi parecer suficiente, ya que tiene bastantes caminos para realizar a pie con unas vistas espectaculares.

Después nos dirigimos hacia Fort la Latte, el cual dispone de un parking para ver el castillo:
N 48º 39' 52'56" / W 02º 17' 33'58"
Llegamos al parking sobre las 18h, cual fue nuestra decepción... que el castillo cierra a las 18h... fuimos con una mínima esperanza hasta la entrada pero la encontramos cerrada, así que solo os puedo enseñar el castillo por fuera.
Nos dirigimos hacia Plevenon, pueblecito a medio camino dirección Saint-Maló que tiene un área para dormir:
N 48º 39' 20" / W 2º 19' 48"
Aquí solo nos quedamos a dormir, pero el área dispone de vaciado y llenado, este funciona con una moneda especial que cuesta 2,30€.
El pueblo es muy pequeño.

DÍA 6: 7/7/17 PLEVENON - SAINT MALÓ - SAINT MICHEL
Nos dirigimos hacia Saint-Maló:
área Relaise Paul Feval
N 48º 38' 36" / W 1º 59' 38"
Es un parking mixto que vale 7'5€ y tiene la zona de vaciado y llenado fuera del recinto de dormir. Si se llega por la tarde no hay nadie para cobrar la entrada, así que se puede entrar sin pagar.
A la salida a la derecha del recinto donde se aparcan las AC o coches, hay una parada de autobús que te lleva gratuitamente hasta Saint-Maló te deja delante de una de las entradas de la muralla y delante de la oficina de turismo.
Es un pueblo para callejear y descubrir todos sus rincones y historia.

Para comer fuimos a un restaurante a probar las famosas crepes de esta zona, muy buenas!

Y después de comer fuimos a ver la playa, la cual está llena de sorpresas con diferentes fortalezas, las cual se puede entrar previo pago claro. Nosotros simplemente paseamos por la playa subiendo a los diferentes castillos para ver las vistas. Vigilar con las subidas de marea!!

Cogimos el autobús gratuito para volver a la AC en el mismo lugar donde nos había dejado por la mañana.
Al llegar a la AC nos dirigimos hacia Saint Michel, de camino podemos encontrar un Carrefour Market o un Lidl, por si alguien lo necesita.
Área de Beavoir
N 48º 35' 39" / W 1º 30' 43"
Una de las mejores áreas que hemos encontrado hasta el momento.
Cuesta 15'5€/24horas con agua potable, vaciado, electricidad y wifi. Estuvimos genial, la recomiendo 100%.
Por la tarde hicimos una excursión hacia el Monte Saint Michel, sabíamos  que no entraríamos porque ya era tarde pero queríamos saber cuanto  había   hasta llegar allí para ir a visitarlo al día siguiente.
Grata fue nuestra sorpresa ya que el camino es muy agradable y sin peligros para ir en bici, por al lado del río.

DÍA 7: 8/7/17 SAINT MICHEL - VITRÉ - FOUGÈRES
Después de almorzar, cogemos nuestras bicis y nos dirigimos hacia el río para hacer el recorrido del día anterior.
Cuando se acaba el camino hay un gran parquing de bicicletas, ya que no se puede acceder a Saint Michel en bici de 10h a 18h, solo caminando o en autobús. Hay un paseo agradable hasta llegar al monte, pero también hay unos autobuses lanzadera que salen de la plaza (al lado derecho donde dejamos las bicis) y son gratuitos.
Cogimos un autobús lanzadera que nos dejó en frente del monte, recomendable 100%.
El Mont Saint Michel puede visitarse gratuitamente (menos el castillo) entrando por sus murallas.
Una vez dentro encontraremos calles estrechas y pintorescas, pero demasiado destinadas al turismos para mi gusto, hace perder un poco el encanto del pueblo. Esta lleno de tiendas de recuerdos y restaurantes un tanto caros.

Al ir subiendo las calles llegaremos hasta el castillo de Saint Michel.
Desde 1979, el Mont Saint Michel está incluido en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Así que no os lo perdáis!

Aquí la entrada de adulto es de 10€, los peques no pagaron.
Recordar coger un folleto antes de entrar después de comprar las entradas, hay en castellano. En este os explicaran que se hacia en las diferentes salas. También podéis coger la audio guía por 3€, nosotros no la cogimos pero después me arrepentí.

Una vez acabada la visita cogimos el autobús lanzadera un poco más arriba de donde nos dejó, para volver donde teníamos aparcadas las bicicletas.
Una vez en la parada, bicis y hacia la AC a comer.
Después de comer, vaciar y llenar, AC lista! Nos dirigimos hacia Vitré.
Encontramos un parking para dejar la AC de manera gratuita:
N 48º 07' 34" / W 1º 12' 59"
Para mi gusto es un parking bastante malo, estrecho y no parecía un sitio muy agradable, aún así no sabíamos de otro sitio y aquí la dejamos, aunque no demasiado tranquilos. Mi recomendación es seguir por el pueblo y aparcar por zona azul que hay bastante y amplia.
Fuimos caminando hasta la zona peatonal, muy parecida a todos los pueblos visitados hasta el momento, calles estrechas, llenas de casitas... hasta llegar a su castillo.
Tuvimos la mala suerte de encontrárnoslo cerrado, era sábado por la tarde y los sábados abre hasta las 12h así que tras visitar la plaza del castillo, donde nos encontramos que parte de él es un hotel, tuvimos que irnos.
Me hubiera gustado entrar en el castillo, ya que a parte de este, no hubo nada más en este pueblo que me llamara la atención.
De aquí nos dirigimos a Fougères, donde nos disponemos a aparcar la AC en su área:
GPS
N 48º 21’ 20” / W 1º 12’ 40”

Por la tarde dimos un agradable paseo por el pueblo, callejeando y descubriendo huertos urbanos, pequeños jardines, vistas al castillo preciosas...

DÍA 8: 9/7/17 FOUGÈRES - MUSEO UTAH BEACH (desembarco de Normandía)

A las 10h abren el castillo así que no hay prisa.
Nos adentramos al castillo tras pagar la entrada de family pass (22€ los cuatro).

Tras comprar la entrada y pasar el primer portón puedes coger el audio guía de forma gratuita, lo recomiendo porque hay diferente películas a lo largo del recorrido que son en francés y te explica la historia, leyendas y diferentes anécdotas del castillo y su población (bastante sangriento todo la verdad).
Podéis visitar el castillo de diferentes maneras:
-       libremente
-       audio guía (muy recomendable) escuchando su historia, leyendas... Nosotros cogimos esta opción.
-       acompañado de un guía.
-       Itinerario infantil: a partir de unas mascaras los niños, y no tan niños, podrán ver como era todo esto en esa época.
El recorrido del castillo está muy bien especificado con carteles a seguir, no hay perdida, se puede visitar casi todo de él, vale la pena.
Tras acabar nuestra visita se nos hizo la hora de comer, así que hacia la AC!
Toca despedirse de la Bretaña francesa para dar la bienvenida a Normandía.
Nuestra primera visita a las 16h el museo del desembarco!
El museo está situado en las siguiente coordenadas:
N 49º 25’ 5” / W 1º 10’ 35”
Al llegar por la carretera veremos el museo de frente, encontraremos el parking de AC a la izquierda, nosotros aparcamos a lo largo de la carretera como muchas otras AC.

Al salir del museo visitamos la zona viendo la playa Utah Beach.
Al acabar nuestro paseo nos fuimos hacia el área en la que dormiremos.
N 49º 20’ 55” / W 0º 49’ 00”
Esta área está situada a unos 5 km del cementerio americano de Normandía.
Es una área tranquila y espaciosa, bastante nivelada.
Su precio es de 10€/24h y dispones de vaciado, vaciado de W.C. (1€) electricidad y llenado (1'5€ a pagar en un taller mecánico que hay al lado y te dan una moneda especial).
DÍA 9: 10/17/17 ÁREA - CEMENTERIO AMERICANO - OMAHA BEACH - HONFLEUR
Salimos hacia el cementerio americano de Normandía.
El cual dispone de un gran parking gratuito donde podemos dejar la AC sin problemas:
N 49º 21' 37" / W 0º 51' 26"
La entrada al cementerio es gratuita y puedes adquirir un tríptico en español donde te explica las diferentes partes de este: estatuas simbólicas, la capilla, el mirador, el Monumento, el jardín de los desaparecidos, el centro de visitantes y las tumbas.
El cementerio tiene una extensión de 70 hectareas.
Después nos dirigimos hacia Omaha Beach:
N 49º 22' 08" / W 0º 52' 07"
Nosotros aparcamos a lo largo de la carretera de la playa,  allí visitamos esta y los monumentos que hay en ella.
Comimos allí mismo sin ningún problema, con bonitas vistas a la playa.
Después de comer nos dirigimos hacia Honfleur, donde pasaremos a noche en su área de AC:
N 49º 25' 09" / E 0º 14' 34"
Su precio es de 11€/24h.
Llegamos y no os sé decir si disponía o no de electricidad, vaciado o llenado...es inmensamente grande y desorganizada, había tal número de AC que tenias que buscar un lugar donde poner la tuya. Al no estar las plazas organizadas no se sabia muy bien donde ponerlas. Algunas estaban conectadas a la corriente pero no supimos de donde procedía esta porque no vimos ningún punto de electricidad.
Supongo que al ser verano es lo que tiene, pero nunca nos habíamos encontrado con algo tan exagerado, aún habiendo tal número de AC estuvimos tranquilos.

Lo bueno del área es que esta muy bien situada para visitar el pueblo, el centro a menos de 5 minutos caminando.
Tiene un bonito puerto muy antiguo.
Su iglesia, de madera, la cual se puede visitar sin problema.
Es un pueblo muy turístico, sus calles están llenas de comercios destinados a los turistas y restaurantes, os recomiendo no iros sin probar sus mejillones, con la salsa que tu elijas. Nosotros los probamos en Saint Valery En Caux (al día siguiente) pero en este pueblo había más variedad.

DÍA 10: 11/7/17 HONFLEUR - ÉTRETAT - SAINT VALERY EN CAUX

Nos dirigimos hacia Ètretat, podemos aparcar nuestra AC:
-       área: N 49º 42’ 01” / E 0º 12’ 57”
En esta área hay que pagar 8€/24h.
-       parking: N 49º 41’ 48” / E 0º 13’ 03”
Este es gratuito.
Aquí dependerá de lo que queráis hacer, porque las dos opciones están muy cerca la una de la otra. Si queréis quedaros a dormir, yo recomiendo el área, parecía estar muy bien (pasamos por delante), si lo que queréis es visitar el pueblo y la zona, entonces optar por el parking, tener en cuenta que tiene la altura limitada, nosotros sobrepasábamos la altura, así que aparcamos al lado de la carretera como otras tantas.
Para dirigirse a Ètretat lo más rápido es pasar por el puente de Normandía (AC 6’20€), vale la pena porque sino hay que dar mucha vuelta, el puente pasa por el río Sena y se puede ver su llegada al mar.
Una vez aparcados, nos dirigimos hacia el pueblo caminando, a penas 15 minutos, la otra opción es coger un trenecito por 3€/persona, un poco caro a mi parecer.
El camino hacia el pueblo es tranquilo y bonito, la única pega es que la acera es un poco estrecha en algunos tramos.
El pueblo es pequeño, dedicado al turismo.
Esta lleno de acantilados preciosos y espectaculares para pasear por ellos.
Una vez visitado el pueblo nos dirigimos hacia Saint Valery En Caux, a su área de AC para pasar la noche.
N 49º 52’ 20” / E 0º 42’ 28”
El área cuesta 6€/24h y dispone de vaciado y llenado, el problema es que solo se puede pagar con tarjeta francesa, ni billetes ni monedas ni tarjetas que no sean francesas, por lo que ninguna AC extranjera pudo pagar.
El área es grande pero sus parcelas para las AC están delimitadas y son muy estrechas, imposible sacar mesas porque no caben entre una AC y otra.

Como os dije anteriormente, no os vayáis sin comer sus famosos mejillones de esta zona, están en muchos restaurantes. Consta de mejillones al vapor con la salsa que cada comensal elija. Aquí están los nuestros:

DÍA 11-12-13: 12-13-14/07/17 DISNEY

Aprovechando el pase que teníamos de semana santa, nos dirigimos hacia Disneyland.
Si queréis ver cosas del viaje a Disneyland, como zonas para dormir en el trayecto, cosas del parque, donde dormir en él… podéis ver el post de Disney aquí.

DÍA 14: 15/7/17 DISNEY – CHAMBORD
Pasamos la mañana en Disney y nos vamos después de comer hacia Chambord.
El primero de los castillos que queremos visitar del Valle del Loira.
Allí podemos estar en el parking por 11€/24h, está muy cerca del castillo, recomendable si se quiere visitar y mejor si la utilizas para dormir, así se amortiza más.
N 47º 36’ 58.26” / E 1º 30’ 45.11”
Las AC han de aparcar en el parking 2.
Al llegar por la tarde aprovechamos para pasear por sus alrededores, muy aconsejable en bicicleta porque son enormes, además de que el castillo cierra a las 18h.

DÍA 15: 16/7/17 CHAMBORD – CHENONCEAU – USSÉ
Durante la mañana visitamos el castillo de Chambord.
De Abril a Octubre está abierto de 9h a 18h.
De Noviembre a Marzo está abierto de 9h a 17h.
El precio de la entrada al castillo es de 13€, menores de 18 años gratuito.
Al comprar la entrada dispondrás de un pequeño tríptico de guía de visita, el cual podrás coger en español, en este podrás ver el plano de los diferentes pisos del castillo y alguna pequeña explicación, pero poca cosa más.
Se puede alquilar un audio guía por 6’5€ llamado histopad (una tablet), en cada habitación que entras te explica que es, para que se utilizaba… además dispone de un juego de buscar monedas escondidas por el castillo para los pequeños, ellos encantados buscando monedas y nosotros tranquilos viendo el castillo y escuchando su historia. Lo recomiendo!
Otro juego es su escalera de caracol, que en realidad son dos entrelazadas entre si. En ella os recomiendo subir uno por cada escalera, llegareis al mismo piso pero sin cruzaros y podréis veros por las diferentes ventanas de la propia escalera, a los peques les hizo mucha gracia.
También os recomiendo poneros dentro de la escalera antes de subir y mirar hacia arriba, me encantó la impresión que tuve.
Mi consejo es ir pronto, nosotros fuimos a las 9h de la mañana y vimos el castillo genial, cuando nos fuimos sobre las 12h empezaba a estar el castillo super lleno.
Al acabar la visita nos dirigimos hacia Chenonceau.
Aparcamos en el parking del castillo que es gratuito,  no se puede pernoctar.
N 47º 19’ 30” / E 1º 04’ 14”
La entrada al castillo cuesta 13€/adulto, 10€/menores a partir de 7 años y de 0-6 años gratuito.
Tenéis opción audio guía, nosotros en esta ocasión no lo cogimos ya que el dosier que puedes coger en la entrada hay mucha explicación del castillo, además lleva un mapa de este, suficiente a mi parecer.
Además del castilo y sus vistas…
Recomiendo recorrer sus jardines

La sala de los carros y los burros.
Después de visitar este castillo al mediodía-tarde (mucha gente), nos fuimos hacia Ussé, a ver su castillo, pero llegamos tarde y no pudimos entrar, ni siquiera ver des de fuera. Solo pudimos verlo a lo lejos, así que no os puedo explicar como es por dentro ni sus entradas, solo deciros que esta dedicado a la Bella durmiente (el cuento) con maniquís.
En ese momento decidimos emprender nuestra vuelta hacia Salou porque hacia muchísima calor.